jueves, 3 de febrero de 2011

Como Crear Una Newsletter y Distribuirla.

Muchas personas están convencidas de las bondades de tener una Newsletter pero no saben cómo incorporar una a su website o blog, así que vamos a tratar de aclarar el proceso.
Para comenzar aclaremos que una Newsletter, también llamada e-zine o boletín electrónico, es una publicación distribuida regularmente vía email a las personas que están suscriptas. La newsletter es un excelente medio para fidelizar a tus clientes, pues les recuerda a los clientes que seguimos en el negocio y ayuda a crear un sentido de comunidad.
El contenido de la Newsletter puede ser una selección de productos, un artículo sobre las novedades en tu empresa, un listado de artículos publicados en tu website o blog, etc.  Por lo general en el formulario de inscripción se ofrece dos formatos: html que incluye imágenes y enlaces hacia tu sitio Web o sólo texto en el que no hay imágenes y el formato del texto está bastante acotado.
Hay dos cosas básicas que necesitas para llevar adelante una Newsletter:
  • Una forma para que las personas se suscriban para recibir la Newsletter
  • Un método para enviar las Newsletter
Vamos a comenzar por el segundo punto pues la elección del método de envío influye en la forma de suscripción.
como crear una newsletter
Por lejos la forma más sencilla de enviar una newsleter es utilizando un servicio de terceros, ya sea pago o gratuito. Un servicio de envío de Newsletter hace nuestra vida más fácil, no necesitamos gestionar las desuscripciones (aunque finalmente tengamos que desuscribir a algunas personas que no saben hacerlo), ni las suscripciones, podemos programar los envíos con anterioridad, segmentar nuestra lista, tenemos mayor probabilidad de que la Newsletter llegue a destino, etc.
No es recomendable hacer un grupo con los suscriptores y enviar la Newsletter directamente desde nuestro programa de email pues es muy difícil de gestionar en cuanto la lista de suscriptores comienza a crecer y además es imposible mantener la confidencialidad de las/os suscriptores. Aún así es una forma sencilla de empezar aunque no recomendable.

Servicios gratuitos para gestionar newsletters

eGroups es uno de los servicios gratuitos más tradicionales en castellano.

domeus logo
Domeus es otro de los servicios veteranos para enviar newsletters y administrar listas de correo. Puedes integrar tu lista al sistema.

MailPress es un plugin para Wordpress que permite el envío de listas de correo y boletines desde tu blog con estilo html o en texto plano con un sistema basado en temas y plantillas de correo. También hay una versión traducida al español de este plugin.
Yahoo groups Este servicio de alojamiento gratuito de lista de correo permite a los usuarios leer los comentarios a través de mensajes de correo electrónico individuales, en la web o en resúmenes de correo electrónico. Tu lista de correo puede ser moderada o no, y también es posible realizar búsquedas.
Cuenta con numerosas características incluyendo la capacidad de realizar encuestas entre los miembros del grupo, así como proveer espacio para almacenar archivos para descargar las newsletters. Yahoo permite importar tu lista de distribución (hasta 100 nombres) sin necesidad de que los miembros deban confirmar su suscripción nuevamente.
Google Feedburner. En principio feedburner es un servicio para distribuir RSS, pero es posible utilizarlo para distribuir newsletters. Toma el contenido de tus feeds RSS (los que se generan automáticamente si usas una plataforma de blogs) y los manda por email. El servicio gestiona todas las suscripciones, confirmaciones, desuscripciones y provee estadísticas.

Servicios pagos para gestionar newsletters

getresponse logo Getresponse es un servicio de distribución de boletines y de gestión de listas de correo. Puedes crear segmentos de tu lista para gestionar tus listas para nichos específicos y también personalizar cada correo con el nombre de la persona a la que va dirigida la newsletter.
También puedes hacer una prueba antes de enviar tus mensajes de correo electrónico utilizando el servicio de vista previa de filtro de spam y puedes hacer un seguimiento de mensajes de correo electrónico para descubrir quien abrió tu mensaje, cuándo y cuántas personas hicieron clic en los enlaces de tu newsletter. Puedes importar una lista de correo existente. Puedes incluso modificar el formulario de registros para obtener sólo la información que necesitas.
Otras características de GetResponse incluyen: marketing por correo electrónico en vídeo, la integración de Twitter, plantillas pre-hechas, encuestas en línea, pruebas de separación, una API personalizable, y mucho más. El servicio ofrece incluso una aplicación para iPhone gratuita para administrar tus campañas de marketing por correo electrónico en progreso. GetResponse tiene un precio de us$ 25/mes para manejar hasta 2.500 suscriptores, ten en cuenta que hay precios intermedios por los que puedes ir escalando su uso.

aweber logo Aweber es el líder del mercado de distribución de newsletters y gestionar tus listas de correo. Puedes segmentar tus suscriptores al boletín gestionando grupos de nichos específicos de lectores y también personalizando cada correo electrónico mediante el uso de datos personales, como nombres o nombres de empresas. También puedes enviarte la Newsletter a ti misma para control  antes de enviarlo a toda la lista.
Puedes saber quién abrió tu e-mail, cuándo y cuánta gente hace clic en los enlaces que tienes dentro de tu newsletter. Puedes importar tus listas de correo existentes en forma automática o manual, pero debes pedir a tus suscriptores que confirmen sus suscripciones. Puedes personalizar el formulario de suscripción. Otras características de AWeber incluyen: autorespondedores, convertir RSS a correo electrónico, plantillas pre-hechas, la integración de carrito de compra, y más.
AWeber tiene un precio de us$ 29/mes para gestionar hasta 2.500 suscriptores. Dentro de tu cuenta puedes gestionar un número ilimitado de listas de correo (en caso que tengas más de un website o blog).

mailchimp logo Mailchimp te permitirá crear y gestionar listas de correo para enviar un boletín. Con la cuenta gratuita, puedes manejar hasta 500 abonados y enviar hasta 3.000 correos electrónicos por mes. Si ya tienes una lista de correo, puedes importarla. La newsletter puede ser en texto o en HTML. Para empezar rápidamente, tienes un gran conjunto de plantillas disponibles para correos electrónicos o, si lo prefieres, puedes diseñar y subir tu propio código.
Para suscribir lectores para tu boletín se puede incrustar un formulario de registro en tu sitio web que será gestionado por MailChimp. También puedes convertir la fuente RSS de tu blog o sitio web en un boletín de noticias. Otras características incluyen respuestas automáticas, herramientas de segmentación del público objetivo de tu newsletter a determinados grupos de destinatarios, la integración de Google Analytics, filtro de spam, y mucho más.

ConstantContact logo ConstantContact es una herramienta online para distribuir newsletters y organizar listas de correo. Te permite manejar varios grupos de usuarios y personalizar tu boletín usando, por ejemplo, el nombre del suscriptor en lugar de fórmulas generales de tratamiento. También puedes probar tu correo electrónico para asegurar que tus mensajes no serán tratados como spam. Un panel de control online te permite saber quién abrió tu e-mail, cuándo, cuántas personas hicieron clic en sus enlaces, y más.
Puedes importar tus listas de correo existentes en forma manual o automática. También puedes personalizar el formulario en tu sitio web para pedir a tus suscriptores que entren sólo la información que realmente necesitas. Otras características incluyen: encuestas en línea, plantillas pre-hechas, entrenamiento personal y de apoyo, una API personalizable, y más. Constant Contact tiene un precio de us$ 30/mes para manejar hasta 2.500 suscriptores.

CampaingMonitor CampaignMonitor es una herramienta profesional de marketing por correo electrónico que te permite distribuir tus newsletters y gestionar listas de correo usando una interfaz basada en Web. Puedes segmentar tus suscriptores gestionando grupos específicos de lectores y también personalizar tus mensajes usando el nombre del suscriptor o de la empresa. También puedes hacer una prueba antes de enviar mensajes de correo electrónico para asegurarte de que los filtros de spam no detecten tus e-mails como basura y controlar que todos los enlaces funcionen correctamente.
Puedes supervisar el desempeño de tu newsletter para descubrir quien abrió tu correo electrónico, cuándo y cuántas personas hicieron clic en sus enlaces. Puedes importar tus listas de correo en forma automática o manualmente. También puedes modificar el formulario en tu sitio web para que los suscriptores entren sólo la información que necesitas. Otras características incluyen: plataforma white-paper que se puede revender o marcar con tu propio logotipo, gestión de zonas de tiempo, galería de plantillas gratis, API personalizable, integración de Google Analytics, y más. CampaignMonitor cuesta us$ 5 por campaña + 1 ¢ por cada suscriptor.

eListas logo eListas es uno de los servicios más tradicionales en castellano. Ofrece diferentes servicios:
Con su propio hosting: Por 70 US$ por año, puedes gestionar tu boletín, newsletter o lista de correo completamente libre de publicidad.  
Listas comerciales (con dominio y marca personalizados) 100.000 mensajes/mes: us$150 alta + us$210/año 
Para personalizar los mensajes hay que agregar us$20/año y para personalizar el campo De/From otros us$20/año.

Hay muchas más empresas ofreciendo el servicio de gestión y envío de Newsletters, pero estas son las principales. Si sabes de otras puedes dejar el comentario debajo.
Los precios mencionados son indicativos y varían constantemente en función de ofertas que hacen las empresas.
Todas las empresas ponen a tu disposición cientos de plantillas (templates) con diseños pres listos y probados en los principales clientes de correo. De esta manera puedes comenzar rápidamente.

Formulario de Suscripción

Cada uno de las empresas que proveen servicios de gestión y envío de newsletters ofrece la posibilidad de personalizar los formularios de suscripción, tú eliges que información quieres recibir y, una vez armado el formulario, el servicio genera un código html que debes copiar y pegar en tu website o blog. No es difícil pero requiere conocimiento mínimo de html, puedes probar y ver si funciona. En el caso que no puedas resolverlo cualquier diseñador o programador, podrá ponerte el formulario en funcionamiento por un pequeño costo.
Cuando una persona se suscribe, sus datos van a una base de datos en el servidor de la empresa. Puedes hacer un back-up de esa información regularmente y llevártela a otro proveedor en caso que decidas cambiar.

Conclusiones

La mejor opción para administrar y enviar una Newsletter es recurrir a los servicios de terceros, empresas especializadas en esta tarea. Mi recomendación es analizar cuidadosamente las características de unas y otras antes de decidirse pues, una vez que nuestra lista de suscriptores comienza a crecer es más difícil cambiar de proveedor.
Esto se debe a que los buenos servicios de envíos de Newsletter quieren evitar a toda costa dar servicio a spamers, por eso si tenemos una lista numerosa debemos importarla a los servidores del nuevo proveedor pero no nos permitirán utilizarla si antes no invitamos a nuestros suscriptores a confirmar que desean seguir en la lista.
Por experiencia propia, muchísimos suscriptores se pierden en el camino pues no toda la gente entiende los motivos de confirmar la suscripción y no lo hacen a tiempo.

Fuente : http://www.mujeresdeempresa.com/ebusiness/100901-como-crear-una-newsletter-y-distribuirla.asp