martes, 2 de noviembre de 2010

La Importancia de registrar una marca comercial

El Rol de la Dirección de Marcas

El éxito de una compañía depende en gran manera de la imagen percibida por el consumidor.

El mensaje transmitido para asegurar que la compañía sea reconocida en el mercado debe ser protegida tan eficientemente como sea posible.

Excelentes productos o servicios pueden ser ofrecidos, pero si el público es incapaz de diferenciarlos claramente, pasaran inadvertidos a la sombra de aquellos con mayor presencia en el mercado.

Los consumidores son atraídos por las marcas que representan calidad y confiabilidad, y es por esta razón que las marcas comerciales, que son las que permiten a los productos/servicios ser distinguidos en el mercado, deberían ser protegidas cuidadosamente.

El medio de proteger la identidad de su compañía es a través del registro de su marca comercial.

El registro de la marca comercial que identifica a su compañía le dará el derecho exclusivo de usar la marca comercial para identificar todos los productos y servicios ofrecidos por la compañia.

La Ley 22.362 y el Decreto Reglamentario 558/8, modificado por Decreto 1141/03, garantizan el proceso bajo el cual es posible registrar una marca comercial.

La autoridad de aplicación de la Ley de Marcas es la Dirección de Marcas, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial ( I.N.P.I ), cuyo rol consiste principalmente en:

·         Recibir y examinar solicitudes para el registro de marcas comerciales, siendo concedidas aquellas que cumplan con la Ley.

·         Conservar el Registro de Marcas concedidas y solicitudes pendientes, proveyendo al público con información y consejos profesionales, tanto sobre el proceso como sobre los requisitos de registro de marcas aprobadas y pendientes.


¿Qué es una Marca Comercial?

Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de los demás

Bajo los términos del Art. 1 de la Ley 22.362, "las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros:

·         una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual,

·         dibujos,

·         emblemas,

·         monogramas,

·         grabados,

·         estampados,

·         imágenes,

·         combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase,

·         la envoltura o envase,

·         combinaciones de letras y números con diseño especial,

·         slogans publicitarios,

·         relieves distintivos y

·         todo otro signo con tal capacidad.”
La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.
Marcas - Preguntas Frecuentes    
¿Qué es una Marca?
Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.

¿Para qué sirve?
La marca juega un papel importantísimo en el terreno de la competencia.

La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público a través de su identificación con la marca que los designa.

De allí que en muchos casos, el valor de “la marca” sea mayor que el que representan otros bienes que pueda poseer la empresa.
Una marca comercial sirve para:

·         Distinguirse frente a la competencia.

·         Indicar la procedencia empresarial.

·         Señalar calidad y características constantes.

·         Realizar y reforzar la función publicitaria.
¿Qué puede registrarse como marca?
Los primeros tres artículos de la Ley 22.362 definen cuales son los signos que pueden o no ser registrados como marcas, y así obtener la protección legal.

La regla básica es que cualquier signo que tenga aptitud para distinguir productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluído dentro de las prohibiciones establecidas en la ley.
Pueden constituir marcas, entre otros signos:

·         Una o más palabras con o sin contenido conceptual,

·         los dibujos,

·         emblemas,

·         monogramas,

·         grabados,

·         estampados,

·         sellos,

·         imágenes,

·         las combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o de los envases,

·         las combinaciones de letras y de números y los mismos por su dibujo especial,

·         los envases,

·         las frases publicitarias que sean originales.
¿Qué derechos posee el titular de una marca?
Le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la marca, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.

El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.
¿Qué tipos de marcas existen?

·         Marcas de productos.

·         Marcas de servicios.

Estas marcas según su naturaleza se distinguen en:

·         Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones, sin reivindicar características gráficas o color específico.

·         Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.

·         Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.
¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?
No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas.
Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.
¿Mi registro es válido en otros países?
No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee protegerla.